Proyecto Superalimentos – agroforex.com

PROYECTO SUPERALIMENTOS

NVESTIGACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y ECOLÓGICA, Y PROCESADO DE SUPERALIMENTOS EN EXTREMADURA

PROYECTO SUPERALIMENTOS

DECRETO 40/2016, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Resumen

La producción y distribución alimentaria del planeta presenta desafíos de gran magnitud en los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica.

El presente proyecto se desarrollará a favor de la Agricultura Ecológica, es decir, en un Sistema de producción agrario que, mediante la utilización de técnicas de conservación y mejora de la calidad de suelo, favorezca el ecosistema, obteniendo alimentos de máxima calidad nutritiva, sin la utilización de productos químicos de síntesis, consiguiendo un ecosistema social y ecológicamente sostenible”.

Bajo este contexto, la Quinua, Chía y Trigo sarraceno se presentan como cultivos estratégicos que contribuirán a la soberanía alimentaria. Su calidad nutritiva, variabilidad genética, adaptabilidad y bajo coste de producción, les posicionan como una alternativa a considerar dentro de la industria agroalimentaria.

El objetivo general del proyecto consiste en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas y procesos de cultivo, recolección, procesado y comercialización de estos pseudocereales, a fin de conseguir su incorporación en la industria agroalimentaria ecológica extremeña.

También se investigará sobre las variedades idóneas que optimicen técnica y económicamente su producción para la multiplicación en aquellas zonas anteriormente destinadas al cultivo del tabaco, suponiendo una alternativa para la agricultura y sirviendo de motor para la economía rural de la región.

El presente proyecto estará vasado en la investigación de:

  • Las diversas variedades de Quinua, Chía y Trigo sarraceno, en relación con las propiedades nutricionales, crecimiento, calidad y rendimiento alimenticio y regenerativo.
  • Mecanismos más idóneos para el cultivo, recolección, y producción certificada, con mínima afección al grano.
  • Las líneas de distribución futuras (comercialización).

Objetivos generales

Los objetivos principales en los que radica el proyecto están basados en la adquisición de conocimientos y técnicas que permitan desde la agricultura ecológica, la introducción de al menos dos de estos tres nuevos cultivos en el sistema industrial agroalimentario extremeño.

El objetivo general del proyecto consiste en el estudio de las diferentes variedades de Quinua, Chía y Trigo sarraceno a fin de seleccionar aquellas cuyas características optimicen la producción ecológica de dichos cultivos en Extremadura.

Objetivos específicos

La investigación asociada a las diversas variedades de Quinua, Chía y Trigo sarraceno estará enfocada hacia el crecimiento, calidad y rendimiento alimenticio y regenerativo, así como el posible uso de los subproductos.

El estudio de las propiedades nutricionales de dichos cultivos se centrará en la composición y valor funcional, estableciendo así una comparativa entre las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas presentes en cada variedad.

Por otro lado, el estudio de las propiedades nutracéuticas y medicinales de las diferentes variedades, estará enfocado a la determinación de su contenido en fibra dietaría, gluten free y posibles usos medicinales.

También se investigará en relación con los métodos de recolección a emplear en esas variedades seleccionadas como idóneas, para el aseguramiento de su producción ecológica y posterior procesado y uso en el sistema alimentario extremeño.

Otro de los objetivos parciales consistirá en la investigación de los mecanismos más efectivos para su recolección, así como en las líneas de distribución futuras.

Valor añadido del proyecto

El desarrollo de este proyecto conllevara:

  • El establecimiento de las variedades de Quinua, Chía y Trigo sarraceno, mejor adaptadas a las condiciones medioambientales de la comunidad extremeña, permitiendo así una fuente de ingresos alternativa para los agricultores.
  • Desarrollo y consolidación del sector de la multiplicación de semillas de Quinua, Chía y Trigo sarraceno en la industria agroalimentaria ecológica de Extremadura.
  • Reducción de la dependencia de los mercados internacionales para el abastecimiento de las variedades de Quinua, Chía y Trigo sarraceno en España.
  • Aumento de la oferta actual de pseudocereales ecológico en España.
  • Establecimiento de una red de colaboración entre técnicos de diversos campos: industrial, agrario, etc. para colaboraciones y proyectos futuros en el campo de la industria agroalimentaria.
  • Generación de empleo técnico cualificado en el medio rural extremeño.
  • Generación de empleo de campo en el medio rural extremeño.

 

Resultados previsibles

La ejecución del presente proyecto persigue la consecución de ciertos objetivos, los cuales producirán los siguientes resultados:

  • Conocimiento de las variedades de quinua, chía y trigo sarraceno que mejor se adaptan a las condiciones edafoclimáticas de la zona de estudio.
  • Datos de producción de las distintas variedades escogidas para su ensayo.
  • Conocimiento de la metodología de cultivo, fenología, tiempos de nascencia, exigencias hídricas etc, para esta serie de cultivos.
  • Obtención de información sobre la calidad nutricional de quinua, chía y trigo sarraceno cultivados en la zona de estudio.
  • Capacidad de asesoramiento para la implantación del cultivo de estos superalimentos.
  • Conclusiones sobre la viabilidad de la implantación de estos cultivos en la provincia de Cáceres.